obesidaddominguezcabral.comobesidaddominguezcabral.comobesidaddominguezcabral.comobesidaddominguezcabral.comobesidaddominguezcabral.comobesidaddominguezcabral.comobesidaddominguezcabral.com
obesidaddominguezcabrla.com
obesidaddominguezcabrla.com
obesidaddominguezcabrla.com
obesidaddominguezcabrla.comobesidaddominguezcabrla.com
bandagastrica

Manga Gástrica (Sleeve Gastrectomy)

Descripcion | Indicaciones | Técnica Quirúrgica | Cuidados Post-Operatorios

Descripción

La gastrectomía vertical en manga o sleeve gastrectomy, en inglés, es una cirugía concebida originalmente por el Dr. Johnston  en Inglaterra y posteriormente desarrollada y utilizada en Estados Unidos, Alemania y Bélgica. Su desarrollo en Latinoamérica ha sido progresivo.

Desarrollada inicialmente como un primer paso del switch duodenal o de la derivación biliopancreática para aquellos pacientes con un alto riesgo quirúrgico, ha sido aplicada  gracias a sus alentadores resultados, como único procedimiento, lo que ha hecho que la manga gástrica sea una operación con presencia en la actualidad. Su diseño quirúrgico es relativamente simple, su configuración totalmente “restrictiva”, presenta bajo porcentaje de complicaciones y prácticamente nula mortalidad. 

 

regresar

 

Indicaciones

La Manga gástrica esta indicada especialmente en los siguientes grupos de pacientes.

  1. Aquellos con altos riesgos quirúrgicos, súper obesos, con severas comorbilidades y edad avanzada.
  2. Pacientes estables con un índice de masa corporal entre 35 y 50 Kg. M2, en quienes otros procedimientos no son aceptados  o no son deseados por los pacientes.
  3. Su utilidad en pacientes con índice de masa corporal menores a 35  y con comorbilidades, empieza a dar excelentes resultados.
  4. Se Inicia su aplicación en adolescentes obesos con excelentes resultados.

regresar

Técnica Quirúrgica

Todos los pacientes siguen la evaluación preoparatoria usual para los procedimientos Bariátricos, destacando la educación preoperatoria del paciente, deberá de hacer una dieta en base a líquidos y proteínas durante dos semanas previa a la operación con la finalidad de disminuir el tamaño del hígado y reducir  de manera escalonada la magnitud de la dieta.

El paciente es colocado en posición decúbito dorsal y se colocan botas neumáticas y de compresión intermitente, que provoca masajes en las venas profundas con fines antiembolicos, antibióticos y anticoagulantes son aplicados de manera profilácticos.

Se colocan 5 trocares en la pared abdominal y se inicia el procedimiento quirúrgico con la liberación del Angulo de Hiss, seccionado el ligamento gastrofrenico ,dejando descubierto el pilar izquierdo del diafragma.,luego se identifica el piloro y se mide dos a 3 cm. de este hacia la curvatura mayor del estomago y se procede a sección de los vasos gastroepiploicos y gástricos cortos  sobre la curvatura mayor utilizando una tijera ultrasónica y llegando hasta el punto de inicio o al ángulo de Hiss.

Se introduce una sonda naso gástrico de 38 fr., desplegado hacia la curvatura menor con la finalidad de modelar lo que será la manga gástrica, y permanece hasta el final de la cirugía. Posteriormente se introduce una engrapadora lineal cortante, con la finalidad de seccionar y engrapar el estomago de forma ascendente y vertical, el antro gástrico, el cuerpo y el fondo, estirpando de esta manera el segmento de estómago donde se secreta la "grelina" y así reducir el apetito. Una vez realizado la sección del estomago, aproximadamente las  dos terceras partes, se realiza una sutura continua  con material no absorbible, en toda la línea de engrampado para reforzarla. Finalmente se  procede a retirar el estomago remanente, fuera de la cavidad abdominal y se coloca un drenaje en el área quirúrgica.

El tiempo operatorio no supera los 90 minutos lo que significa un aspecto importante a considerar en los pacientes de riesgo elevado o con morbilidades asociadas graves.

regresar

Cuidado Post-Operatorios

El paciente se levantara a las pocas horas de su cirugía  y así disminuir el riesgo de éxtasis venoso. Al día siguiente se inicia la vía oral a base de líquidos muy claros que se prolongara por la primera semana, y la segunda iniciará con dieta a base de papillas o más sólidas.

A partir de la segunda semana del postoperatorio los pacientes pasan a ser manejados por el medico nutricionista de nuestro equipo.
Se retiran los puntos de piel al 9no día de su cirugía.

regresar

 

 
 

banner

publicidad

 

© All Rights Reserved | Powered & Mantained by anyoligarcia.com • 2009